CONOCE MÁS SOBRE
HUAMANGA

ARTESANÍA

El abanico de expresiones artísticas populares que se da en Ayacucho, no tiene paralelo en el Perú. La tradición del arte ancestral indígena se fusionó con las manifestaciones artísticas traídas por los españoles en la conquista. Actualmente, los artesanos ayacuchanos han desarrollado técnicas y expresiones de arte impresionantes.

 

 

CATEGORÍAS ARTESANALES

CERÁMICA

Manifestación artística con más de 3 mil años de antigüedad en el Perú. El pueblo de Quinua, alberga a los mejores artistas, en donde constituye una tradición y forma de vida. Las figuras más representadas son las pequeñas iglesias, que tiene por costumbre ser colocadas sobre los techos de las casas en toda la región. También destacan los toritos, las bandas de músicos y pastores.

TEXTILES

Su fama ha trascendido las fronteras del Perú y se comercializan en las principales ciudades del mundo. Los artesanos utilizan instrumentos manuales, tintes naturales como el nogal, la cochinilla, el molle, la tara, etc. que aplican a la lana de alpaca o carnero. Producen mantas, alfombras, suéteres, ponchos, frazadas, tapices, etc.

RETABLOS

Antiguamente llamados las “cajas de San Marcos” o “cajas de San Antonio”. Desde el siglo XIX dejan de tener carácter netamente religioso y actualmente la temática de los retablos es muy variada.El retablo actual es una caja de madera de uno, o más pisos horizontales, con dos puertas decoradas y pintadas en alegres colores.

PIEDRA DE HUAMANGA

Alabastro o ágata extraído en Huamanga, cerca de la ciudad de Ayacucho. Es más dura que la arcilla y menos dura que el mármol. Los artesanos con ella realizan tallas de extraordinaria belleza; constituye una de las expresiones más representativas de Ayacucho. Las escenas más utilizadas son de carácter religioso, nacimientos, festividades y la vida campesina.

PLATERÍA Y FILIGRANA

La abundancia de plata en la región, ha permitido un desarrollo artístico de extraordinarias y bellas formas, a través de joyas y figuras decorativas. Desde la época colonial, esta forma de arte ha tenido gran importancia, por su calidad y belleza. Desde grandes, medianas figuras hasta joyas en miniaturas, hechas en filigrana han extasiado a propios y extraños.

HOJALATERÍA

Es una actividad artesanal que emplea como insumo principal la hojalata y calamina, de allí su nombre de hojalatería. La forma de trabajo y la técnica empleada son el cincelado y el repujado.
El artesano a través de estas técnicas logra obtener objetos hábilmente acabados y útiles, ya sea para uso doméstico como decorativo.

TABLAS DE SARHUA

Mundialmente muy conocido la comunidad de Sarhua, por sus tablas pintadas a manera de pintura mural en miniatura, donde muestran costumbres del pueblo, con pequeñas descripciones, escenas cotidianas, folklore, etc. Lo realizan en tablas rectangulares o cuadradas y es muy cotizado por los visitantes y exportado al extranjero.

MADERA TALLADA

Las construcciones de carácter religioso que se realizaron durante la época de la Colonia favorecieron el desarrollo de las actividades de tallado en madera. En la actualidad esta actividad está orientada sobre todo al tallado de esculturas,  de puertas y  muebles, usándose para ello madera de la zona como el nogal, cedro, chachas, paúca, unka, etc.

PINTURA

Siempre con la misma sensibilidad de formar artistas ayacuchanos, la Escuela Superior de formación artística pública bellas artes “Felipe Guamán Poma de Ayala” de Ayacucho promueve la artistas ,quienes destacan en su pintura en oleo. En la actualidad se realiza exposiciones de galería de pinturas, con diferentes temáticas constantemente  en la plaza mayor.