CONOCE MÁS SOBRE
HUAMANGA

GASTRONOMÍA

Potajes que vitalizan el cuerpo y animan el espíritu. La riqueza de sus tierras y su diversidad cultural hacen de Ayacucho una región de exquisita y variada gastronomía. Miles de productos del campo y decenas de culturas vivas, que por siglos han compartido un solo territorio.

 

COMIDAS Y BEBIDAS TÍPICAS DE LA PROVINCIA DE HUAMANGA

PUCA PICANTE

Un plato que refleja toda la tradición de ayacucho. Este manjar nos presentaba una deliciosa carne de cerdo bañada en una exquisita salsa a base de ají panca, betarraga y maní molido que se combinaban para crear un indescriptible sabor, capaz de despertar todos tus sentidos.

QAPCHI O KAPCHI

Es un platillo que tiene como ingrediente básico el requesón o quesillo andino desmenuzado; asimismo lleva ají rocoto, cebolla china (opcional), huacatay, y leche. Su acompañante obligado es la papa, la cual puede ser cualquier variedad del tubérculo.

PICANTE DE QUINUA

Uno de los platos más nutritivos de la región ayacuchana. Es una comida a base de quinua , carne de cerdo, ajo molido, leche evaporada, queso fresco, culantro y otros ingredientes más. Es un plato propio de las regiones del sur peruano.

ADOBO AYACUCHANO

Se elabora a base de chancho. Es un platillo fuerte que utiliza ingredientes diversos como ají panca, sal, orégano, pimienta, carne de chancho, chicha de jora , ají panca colorado, cebolla y habitualmente se sirve con camote y arroz. 

PATACHI

Patachi o sopa de trigo es un platillo que se sirve en plato de barro y que deviene de la época colonial. Se coce el trigo, alverjas, habas, maíz molido (chochoca), tocino ahumado, carne de res, charqui, cerdo, menudencias, cebolla, chuño, ají panca amarillo y más ingredientes. 

TEQTE

Es un guiso ayacuchano que lleva una gran variedad de ingredientes como ají, ajo, queso fresco, alverjas, leche, huevos, huacatay, menudencias de pollo y papas picadas en cuadritos. Se sirve acompañado de arroz y algunas veces lo sirven con choclo. 

PUCHERO

Esta comida también tiene carácter festivo, se prepara solo en los Carnavales.
Se elabora con trozos de carne de chancho, cordero, res, y las frutas como durazno, manzana y verduras como: repollo de col, la zanahoria, camote, papas, etc.

CHORRIZO HUAMANGUINO

El chorizo hecho en base a la carne molida de chancho, es infaltable en la Semana Santa ayacuchana. Se presenta frita y suelto acompañado de papa blanco sancochado y se sirve con ensalada de lechuga, betarraga, zanahoria y cebolla.

CHICHARRÓN

Esta comida es preparada a base de carne de cerdo se consume el Sábado Gloria, las creencias nos cuentan que no se puede comer esta comida el jueves santo por que de hacerlo estaríamos comiendo la carne del señor (Jesucristo), es una comida que se consume en la ciudad y tiene una forma peculiar de ser preparado.

CUY CHAKTADO

Este potaje es también de carácter festivo, su uso se en las fiestas familiares, y regionales.
Su preparación está a base de Cuy previamente sancochado con ajos, hierba buena, orégano, posteriormente se adereza con ajos, sal y pimienta y es cubierto con harina de maíz para ser frito.

MONDONGO

Es una sopa hecha con carne de res, carne de carnero, cabeza de res, panza de vaca, tocino de chancho, maíz pelado. Se hace cocina durante todo una noche de lo contrario el maíz no rebienta, posteriormente se sirve con un aderezo de ají colorado molido y tostado.

CHUÑO PASI

El chuñu pasi tiene como principal ingrediente la papa deshidratada. Nuestros antepasados llegaron a este proceso con la finalidad de conservar su tubérculo favorito y utilizaban estas fechas de junio y julio para aprovechar las heladas intensas.

CHARQUI KANKA

Delicioso plato tradicional de los arrieros, que sigue manteniéndose a través del tiempo, plato típico del distrito de Carmen Alto, se prepara a base de carne de res, ovino y alpaca, que es ahumado en fuego y se acompaña con cancha chullpi, papa sancochada y queso.

CALDO DE CABEZA

Existe variedad de caldos preparados con diversas carnes (cordero, vacuno y otros). El caldo de cabeza de cordero o vacuno, se acostumbra consumir en celebraciones familiares y los días domingos con fines terapéuticos. El caldo de carne de ovino la consumen las mujeres para recuperarse luego de haber dado a luz (terapéutico).

YUYO PICANTE

Son potajes estacionales, cotidianos, de la época de lluvias que son preparados con hierbas silvestres frescas (atajo, nabo silvestre, berros, etc), papas picadas en cuadraditos, sazonados con manteca de chancho y condimentos. Se sirve con mote y ensalada 

HUMITAS

Es un platillo preparado una base de choclo o maíz andino. La palabra humita procede de la palabra quechua huminta que significa pasta dulce hecha de harina de maíz aderezada con pasas, la cual se envuelve en una panca u hoja seca de maíz y se amarra completamente.

MAZAMORRA LLIPTA

Uno de los postres más populares y tradicionales de la región de Ayacucho es la Mazamorra de Llipta, que hoy en día sigue encantando al paladar pese al paso del tiempo y es requerido por cientos de comensales por contener propiedades medicinales.

MAZAMORRA DE CALABAZA

La mazamorra de calabaza es un postre peruano muy rico y beneficioso para la salud, dado que este alimento posee grandes cantidades de fibras que brindan sensación de saciedad al cuerpo y evita tener sensación de hambre durante el día. Además, ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro.

PAN CHAPLA

El pan chapla es uno de los símbolos de la gastronómica regional y desde épocas coloniales, ha sido uno de los alimentos básicos de la dieta cotidiana en las mesas de las familias de la región. Con un característico sabor y aroma inconfundible, acompaña los desayunos y cenas de cientos de hogares.

TANTA WAWA

Es un bizcocho de masa dulce y especiada. Entre sus ingredientes lleva canela, clavo de olor, anís y ajonjolí (sésamo). Lo tradicional es darle forma de wawa (bebé) envuelta en una frazada, sin embargo pueden ser de formas variadas como caballos, escaleras, palomas, llamas o cualquiera que la imaginación de cada familia quiera darle.

DULCES DE BALAY

Como los oquendos, yemas, pajaritos, rosquitas, suspiros de amor, empanadas, cocadas, alfajores, bizcotelas, besitos y barquillos.

HELADO MUYUCHI

Cuenta la tradición que desde hace más de un siglo las mujeres suelen preparar este helado en grandes recipientes, se le agrega sal y sobre él se colocaba una olla que gira enérgicamente haciendo que la leche que contiene se congele y se vuelva una deliciosa crema.

CHICHA DE JORA

Esta bebida se utiliza en fiestas como carnavales, llenado de techos, matrimonios, etc.
Esta hecho a base de la materia azucarada contenida de la malta de maíz, cáscaras de frutas como plátano, piña, etc, posteriormente se realkiza la filtración del producto elaborado, para luego ser fermentado por unos días.

CHICHA DE MOLLE

Esta bebida también se utiliza para festividades o Fiestas Patronales,teniendo en cuenta las zonas donde abunda esta planta del Molle.
Los frutos son puestos en una olla grande junto con el agua que es endulsada, su fermentación se realiza en vasijas hechas de arcilla “puñus”.

SIETE SEMILLAS

Es la bebida tradicional de Huanta, su preparación es a base de siete semillas (quinua, maní, ajonjolí, qora, cebada, maíz y garbanzo), las cuales son molidas en conjunto para luego hervirlo con canela y clavo de olor, para finalmente dejar que fermente por espacio de 1 a 2 días. Se sirve con ajonjolí y azúcar al gusto.

PONCHE

Bebida a base de maní y ajonjolí, canela, clavo de olor, escencia de vainilla, nuez, almendra, azúcar al gusto, se hace hervir buen tiempo y se sirve caliente con una copita de pisco o cañazo.

MAPA DE RESTAURANTES TÍPICOS