CONOCE MÁS SOBRE
HUAMANGA

GEOGRAFÍA Y CLIMA

La región Ayacucho es atravesada por dos cordilleras que la dividen en tres unidades geográficas: de altiplanicies hacia el sur, de abrupta serranía al centro y selvático-tropical al noreste. Tiene una topografía accidentada y clima variado. La temperatura media anual máxima es de 23,8 C° (74,9 °F) y la mínima 9,3 C° (48,7 °F). La temporada de lluvias se da entre los meses de noviembre y abril.

La geografía de Ayacucho se divide en tres grandes zonas: Selva Tropical, sierra central y la altiplanicie. En la sierra central destacan los cerros Mollepunco, Huamanraso, Lojarangra, Jispihuanja, Jachorama, Canrarac, Huaytahuerta, Ccelle Machat, Antapunco y Jerunta.
Desde la cadena de montañas del centro-sur de Ayacucho hasta los límites con Apurímac, Arequipa, Ica y una parte de Huancavelica. En esta zona se hallan las pampas de Anjoya y Galeras.

CLIMA
La Cordillera de los Andes es el factor determinante de las características climáticas del departamento de Ayacucho. Las temperaturas y la humedad disminuyen a medida que aumenta la altura, desde las cálidas yungas occidentales hasta las gélidas temperaturas de los grandes nevados de la cordillera, tales como el Sara-Sara. Sobre la yunga se encuentra la región quechua, de clima templado y con dos estaciones bien marcadas: una seca, de abril a diciembre, y una lluviosa, de enero a marzo. Hacia los cuatro mil metros sobre el nivel del mar se extienden las punas, con bajas temperaturas que descienden aun más durante la noche. Pasando las cumbres de la cordillera, esta secuencia vuelve a repetirse en sentido inverso, hasta llegar a las regiones de selva alta, en los límites orientales del departamento.

En Ayacucho, los veranos son cortos, cómodos y nublados y los inviernos son cortos, frescos, secos y parcialmente nublados. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 8 °C a 22 °C y rara vez baja a menos de 5 °C o sube a más de 25 °C.

GALERÍA DE FOTOS