CONOCE MÁS SOBRE
HUAMANGA

MÚSICA Y DANZA

Ayacucho es cuna de grandes músicos. Danzas, tradiciones, trova, cuerdas, instrumentos de viento se entremezclan para mantener la riqueza musical de esta región. Desde huaylías hasta huaynos, pasando por carnavales, yaravíes, pasacalles, ‘wifalas’, la música ayacuchana no sólo es melancólica sino también festiva, humorística y profunda, lúdica y reflexiva, nativa y ‘señorial’, en quechua y español. Todo Ayacucho es musical y la guitarra es principal protagonista. Y en opinión de los entendidos, el maestro de la guitarra ayacuchana es don Raúl, abogado de profesión, guitarrista de pasión.

 

 NUESTRA DANZA

LA DANZA DE LAS TIJERAS

La danza es una competición de uno a uno entre los bailarines. Es una prueba de fuerza, resistencia, agilidad, imaginación y arte. Cada bailarín debe mantener el ritmo de las tijeras en sus manos mientras ejecuta movimientos acrobáticos con sus pies.
Los danzantes llevan en cada una de sus manos dos hojas de metal, que antiguamente eran de piedra.

MARINERA AYACUCHANA

Se ejecuta con mucha cadencia, reflejando el acentrado orgullo y altivez de la Huamanaguina y Huamanguino mestizo.
La marinera finaliza con un alegre y festivo “Huayno”, que viene a ser el ritmo más representativo del Perú andino. El Huayno de esta zona incluye el denominado “casqueo” que
viene a ser un taconeo muy rítmico y menudito con marcada energía varonil.

PUQLLAY

Es juego y duelo entre dos que compiten pero que no se eliminan, es una suerte de carnaval indígena, que se inicia luego del solsticio de verano, que se cumple en diciembre y que coincide con Navidad. A partir de enero se llevan a cabo una serie de actividades festivas que forman parte del puqllay.

Dicha fiesta se da en el distrito de Vinchos que se encuentra a 1h con 30 minutos aproximadamente de la ciudad de Huamanga.

LLAQT MAQTA DE LLAUTA

Danza tradicional prehispánica que representa las primeras etapas del enamoramiento entre jóvenes y su primer acercamiento.
Imitando los movimientos de animales autóctonos de la zona andina, los bailarines de ambos sexos intentan llamar la atención del sexo opuesto. 
El calendario festivo de esta danza está asociado al calendario religioso y se ejecuta en los meses de noviembre y diciembre, cerca de Navidad.

 NUESTRA MÚSICA

HUAYNO

Se trata de uno de los estilos musicales más difundidos (y, por ende, más reconocibles) de los andes peruanos, dado que ha sido difundido por guitarritas como Manuelcha Prado o Raúl García Zárate, dúos
como el de los hermanos García Zárate o el de dúo Ayacucho, y numerosos cantantes solitsas,como Ángel Bedrillana, Isacc Vivanco o Porfirio Ayvar.

YARAVÍ

El Yaraví es un género musical mestizo que fusiona elementos formales del “harawi” incaico y la poesía trovadoresca española evolucionada desde la época medieval y renacentista. Se expande por gran parte del virreinato peruano, siendo Arequipa, Huamanga, Cusco, Huánuco, Ancash, Cajamarca y la propia Lima, los departamentos donde se ha cultivado con más arraigo. 

CANCIONES DE CARNAVAL

Las canciones de carnaval, así como los huainos (waynos), se constituyeron entonces en la mejor manera para la denuncia social: Esta vida ya no es vida, para los ayacuchanos/ yaraqaywampas kuskallaña / wayñuywampas kuskallaña (estamos muy juntos con el hambre / hermanados coin la muerte) (Carnaval del Centro Folclórico de Pacayccasaq).

 

 

R. García Zárate

Raúl García Zárate (Ayacucho, 12 de diciembre de 1931-Lima, 29 de octubre de 2017) fue un abogado y concertista de guitarra de música andina peruano.
Fue reconocido en el 2001 como “Patrimonio Cultural Vivo de la Nación” por el desaparecido Instituto Nacional de Cultura. 
El maestro además ha registrado en Perú, México, Alemania, Francia, Estados Unidos, Japón y Argentina 40 álbumes, y será recordado por el popular tema “Adiós pueblo de Ayacucho”.

 

*  SUBGERENCIA DE CULTURA

*  CONOCE HUAMANGA

*  DESTINOS

*  AGENDA CULTURAL

*  INFORMACIÓN DE INTERÉS

*  UBÍCANOS EN: SHOSAKU NAGASE

*  AV. MARAVILLAS 101

*  LLÁMANOS AL: 

*  ESCRÍBENOS: cultura.turismo.artesania@munihuamanga.gob.pe